10 hábitos para cuidar al medio ambiente

Actualmente el mundo se encuentra atravesando por el cambio climático causado por el impacto de los gases de efecto invernadero en la atmosfera. Por esta razón es necesario que conozcamos las mejores formas de contribuir a cuidarlo y preservarlo. A continuación podrás conocer 10 hábitos que puedes poner en práctica para cuidar al medio ambiente.
10 hábitos para cuidar el medio ambiente
Si bien el impacto negativo es ocasionado muchas veces por conglomerados y empresas, nosotros como individuo también podemos contribuir a evitarlo. Estos son algunos de los mejores hábitos que puedes tomar en cuenta para mejorar el medio ambiente:
Imprime siempre que puedas por ambos lados del papel
Muchas veces la contaminación aumenta debido a utilizar un excedente de papel al imprimir. Es por ello que debes tomar en cuenta el imprimir siempre por ambas caras siempre que puedas para ahorrar lo más posible. De esta forma contribuyes a mejorar al medio ambiente y a tu propio bolsillo.
Recicla los cartuchos de tu impresora
Esta es una práctica que se ha vuelto muy común y que contribuye a cuidar al medio ambiente. Cada vez que se acabe la tinta de tus cartuchos solo debes enviarlos a tu agente oficial autorizado para que puedan recargarlos.
Apaga tus dispositivos electrónicos cuando no los uses
Muchas personas suelen tener la costumbre de dejar sus computadoras y equipos electrónicos encendidos por la noche. Sin embargo, este mal hábito ocasiona hasta el 16% del consumo doméstico de energía. Por esta razón es importante que cada vez que dejes de utilizar tus equipos los apagues por completo.
Siempre imprime las páginas justas
Muchas personas suelen pasar por alto lo obvio y a veces deciden imprimir más páginas de las que en realidad necesitan. Es por ello que siempre debes tomar en cuenta el número exacto que necesitas imprimir para no malgastar y causar mayor impacto al medio ambiente.
Acude a empresas que fomenten la protección ambiental
Existen empresas que ayudan a reciclar con múltiples políticas medioambientales que suelen tener a nivel interno. Esto te ayudará a tener un proveedor que pueda garantizarte calidad y a la vez a contribuir con el reciclaje.
Optimiza la configuración en tu impresora
Siempre debes tratar de entrar a la configuración de la impresora y regular la calidad de impresión. De esta forma podrás ahorrar tinta y gastos innecesarios que por más pequeño que parezca ayudan al medio ambiente.
No deseches tus impresoras antiguas y recíclalas
Algunas personas suelen deshacerse de sus impresoras cada vez que están sufren algún desperfecto. Esto es una práctica que motiva a la contaminación y causa mayor estrago al medio ambiente. Por esto, siempre que puedas llévalas a un centro de reciclaje para que puedan darle un buen uso.
Utiliza siempre la escala de grises
La gran mayoría del tiempo no necesitamos imprimir a color, sin embargo muchas personas dejan esta configuración así por defecto. Al elegir que tu impresora imprima solo en escala de grises puedes ahorrar tinta y dinero.
Reutiliza los papeles impresos
En ocasiones solemos acumular papeles con malas impresiones que terminamos botando a la basura. Sin embargo, siempre se le pueden terminar dando un uso más ecológico, para esto puedes cortarlo en trozos y utilizarlos para anotar cosas puntuales.
No escatimes en usar siempre cartuchos y accesorios originales
A veces podemos comprar cartuchos de tinta y papeles de mala calidad que terminan siendo desechados por lo mismo. Por este motivo, siempre debes invertir en cosas de buena calidad que puedan durarte mucho tiempo y puedan ser reutilizadas.